sábado, 13 de septiembre de 2008

De la comodidad de las cómodas V

Para desmentir el dicho "El Diablo hace la olla, pero no la tapa", he comenzado a hacer la tapa de la cómoda. Originariamente era de mármol rosa, pero... se partió, como puntualmente suelen hacer todas las tapas, mesadas, escalones, etc. de mármol. Como casi ya no se usa el mármol, se la podría reempazar con una tapa de Piedra de Salto, que también es rosa, pero mucho más resistente. Afortunadamente, mi clienta decidió hacerme hacer una tapa de madera, que es lo que quiero mostrar en esta entrada.

Elegí usar madera de cedro, de una pulgada de espesor. Se comienza por cortar y machihembrar las tablas, para después encolarlas, como se puede ver en la foto.

Hay que tener la precaución de colocar las tablas con las vetas intercaladas, es decir que si la primera tiene la veta hacia abajo, la segunda debe colocarse con la veta hacia arriba y así el resto, para evitar que el panel se deforme.

Luego viene el trabajo de colocar las cantoneras, que son maderas que se ponen en los extremos, perpendicularmente al machimbre.
Como se ve en la foto, en este caso se hace un machihembre "en cola de pato", es decir que las caras no son paralelas entre sí. Eso hace que la unión sea mucho más resistente.

Antes de poner las cantoneras, hay que asegurarse de que el tablero esté realmente a escuadra y para eso es preferible usar la trigonometría, ya que una escuadra de carpintero es chica para dar una medida precisa. (El que se rompió bien el mate fué Pitágoras, los que venimos detrás de él, vamos en coche).
Acá está la foto de la tapa terminada. Como puede verse, las puntas de las tablas machiembradas
 van trabadas por dos cabeceros, también machiembrados a cola de pato. Eso hace que casi no se vean las "testas", es decir las puntas de las tablas, que siempre son porosas, en comparación con las caras y los cantos, que siguen las vetas de la madera.
La última foto es un detalle de las curvas molduradas.
Les debo la foto final del mueble, ya armado y en funcionamiento.
En la próxima entrega posiblemente muestre el proceso de restauración de un par de asientos, silla y taburete, que eran muy populares en los dormitorios hace medio siglo atrás.